THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

sábado, 29 de diciembre de 2007

Tarja Turunen



Es curioso cómo cuando uno espera encontrarse con la diva inaccesible y pretenciosa, se topa con la dulce y pacífica voz de una mujer que a todas luces demuestra su felicidad por estar a punto de concretar su sueño.



Luego de la consabida y casi telenovelezca escisión de su banda anterior, el capítulo Nightwish quedó dentro de un sobre laqueado dando pie a la consolidación de una nueva Tarja Turunen: la solista.

Seguramente habrá quienes consideren a My Winter Storm como la respuesta al Dark Passion Play de Nightwish. Después de todo, la música y sus letras contienen mensajes que pueden ser adaptados a esta situación. Pero después de todo, ¿qué canción no lo es? Sin duda será divertido verlo así, ¿qué le vamos a hacer?, la polémica siempre pesa más. Pero también habrá quienes lo escuchen con el hambre de encontrar secretos escondidos, emociones ocultas en cada uno de los tracks que irán surgiendo conforme el oído se familiarice con estos. Lo cierto es que la tormenta de nieve ha terminado para Tarja. Ya sea que tome la forma del Ave Fénix, de la Reina de hielo, de una muñeca o incluso la de un niño moribundo: su historia, su persona y su voz están alcanzando nuevas dimensiones.


¿Cómo te sientes con tu Nuevo status de solista?
Por supuesto que estoy muy feliz. Llevo año y medio trabajando en este disco y organizando a la gente que está involucrada. Ahora tuve la oportunidad de checar los detalles del proceso de producción e involucrarme en la composición de las canciones. La post producción apenas comenzó en junio. Todo se ha estado dando muy rápido aún cuando hay muchas personas detrás de esto. Estoy sumamente contenta con lo obtenido hasta ahora y esperando ver cómo reaccionará la gente cuando escuche el disco. Es algo completamente nuevo en mi vida, ha sido un proceso de aprendizaje enorme; pero tendré que esperar un par de meses más para ver la retroalimentación de la gente.


Al comentar que estuviste involucrada en todo el proceso, ¿te refieres a que esta vez escribiste las canciones?
Así es. En total son 13 canciones las que conforman este álbum, es un disco largo, en ocho de ellas co-escribí las letras y la música junto con otras personas. Sólo en una de las canciones (“Oasis”), escribí la letra por completo en finés y terminó siendo la única canción en mi idioma. Fue algo nuevo para mí, ya que jamás había hecho este tipo de colaboración; es decir, siempre me surgían ideas y cantaba canciones por ahí, pero jamás había encendido una grabadora y guardado lo que había creado. Para este disco tuve la fortuna de conocer a varios compositores que me ayudaron en el proceso de creación, ya que al principio me mostraba demasiado tímida al respecto. Con la ayuda de ellos se me facilitaron las cosas y sin duda fue un gran proceso de aprendizaje. ¡Fue algo fantástico y lo bueno es que ahora sabré qué tengo que hacer para el siguiente álbum! Aunque bueno, aún hay que terminar el primero (ríe).

Tu primer álbum como solista reflejará sin duda a una Tarja que no habíamos escuchado anteriormente. Pero, hacer un cover a “Poison”, de Alice Cooper, rebasa cualquier expectativa…
Fue una idea que le propuse a la disquera y ellos estuvieron encantados. Iba conduciendo un día en Finlandia durante el verano y se me ocurrió que sería una buena idea incluir un cover en el álbum. Lo comenté con mis fans, lo platiqué con mis amigos y todos propusieron canciones pero nada me hacía decir “ok, ésta es la buena”. Ese día, conduciendo sintonicé la estación de rock local. No podía creer que transmitieran “Poison” cinco veces en el mismo día. Para mí era increíble que habiendo tantas canciones de dónde escoger, eligieran esa precisamente. Entonces me dije: ésta es la canción. La escogí también porque me recuerda mi época de adolescente, porque es un gran clásico y creo que puedo ser lo suficientemente alocada como para coverear esta canción.



¿Alice Cooper ya sabe que Tarja Turunen le hizo un cover?
¡No! (muere de risa) no sé si ya la escuchó. Cuando estuve en el estudio remoto de Universal en Los Angeles haciendo la mezcla del disco, supe que Alice Cooper también había grabado ahí y que es un gran amigo de la gente que allí trabaja. Así que cuando escucharon el cover me dijeron: ¡Alice tiene que escuchar esta versión! Pero no creo que la haya escuchado, y en verdad me inquieta saber que pensará ya que es una versión muy distinta a la original, con ruidos espeluznantes y efectos raros.

Bueno, Alice Cooper es bastante espeluznante… será una grata sorpresa para él y sin duda, es una muestra de que lo que tienes preparado es muy distinto a lo que venías haciendo. ¿Te retirarás del gothic metal?
Bueno, con lo que respecta a este álbum, definitivamente no va en una sola dirección. No es un álbum clásico ni tampoco es un álbum de rock. Cuando comencé a planear este disco no quería que siguiera una misma línea, incluso cuando llegué a Universal no tenía un demo que ejemplificara el tipo de música que quería hacer. Tenía los sonidos en mi mente, estaba fascinada con la idea de plasmar el sonido de un filme o de un soundtrack en mi álbum. Combinar canciones simples, melodías sencillas y bellas; pero en vez de tener un álbum normal de rock o de heavy metal, u orientado hacia la música clásica, lo que quería era tener el sonido de un filme. Éste fue un gran reto para mí y es por ello que requería la ayuda de personas muy experimentadas en la música.


¿Pero qué prevalece, el metal o lo clásico?
Hemos trabajado desde los estudios en Finlandia y también desde los estudios remotos en Los Angeles y me siento afortunada por haber podido hacerlo. El álbum tiene guitarras orientadas hacia el metal en algunas canciones, también tiene mucha influencia de sonido clásico, algo que parte principalmente de mi voz como soprano y también tiene sonidos de orquesta. Por otra parte, tiene los sonidos de una película tranquila y de repente sonidos bombásticos.


Ese ferviente deseo por imprimirle esa atmósfera de filme o teatro a tu álbum me lleva a preguntarte si te vislumbras actuando en alguna obra o protagonizando alguna película…
Siempre he amado el teatro y desde pequeña mis padres me llevaban a ver obras, también tengo una amiga que es actriz y siempre voy a ver obras musicales y óperas. Me encantaría poder hacer algo así algún día. Sin embargo, si me propusieran actuar en una obra o en una película, primero me gustaría tomar lecciones, ya que es algo que jamás he hecho. Por lo pronto tengo el sonido que quise para mi álbum y eso me hace muy feliz.

Con todo el revuelo que se suscitó por tu salida de Nightwish, se comentó que publicarías un libro con tu versión de los hechos…
Por el momento no. Es una vieja idea que surgió en Finlandia con una persona, pero lo estuvimos hablando y por el momento no tengo pensado publicar un libro de mi vida. No creo que haya muchas cosas interesantes que decir sobre mí (ríe nerviosa). Sólo soy una chica de 30 años y creo que musicalmente y a nivel personal aún me quedan muchas cosas por explorar y aprender. De manera que si llega a haber una biografía oficial sería hasta que tenga como 60 años.
Autor: Candy Escandón

Si quieren saber mas, comprense la Switch de este mes
La Nota Original Aqui:

http://switchonline.com.mx/articulos.php?id_sec=9&id_art=186&id_ejemplar=14

0 comentarios: